Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Investigación,  María José Garrido,  Mindfulness

Expansión investigación y aplicaciones mindfulness

601660_677790758914248_1985679091_n

Algo puede estar cambiando en el mundo cuando una práctica, mindfulness o atención plena, cuyo origen se encuentra hace miles de años, se está expandiendo de forma progresiva en el mundo occidental. Para Kabat-Zinn (2009), esto tiene que ver, más que con unas creencias determinadas, “con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo”. En la presente entrada, se realiza un breve recorrido sobre algunos de los hitos en dicha expansión.

(Para más detalle sobre su origen y qué es mindfulness, puedes consultar la entrada ¿Qué es mindfulness? Navegando por la vida…

Para la expansión de las aplicaciones de mindfulness dirigidas al ámbito de  la salud y el bienestar en el ámbito occidental, se señala como fecha clave la fundación en 1979 de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts por Jon Kabat-Zinn, y posteriormente, en los años 90 en la facultad de Medicina, del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society.  Actualmente, mindfulness es una práctica recomendada por sistemas de Sanidad como el de EEUU o el de Reino Unido y se han ido expandiendo sus aplicaciones a otros ámbitos como el educativo y el de empresas. Al mismo tiempo, han ido aumentando de forma exponencial las investigaciones, existiendo cada vez mayor evidencia empírica de dichas aplicaciones.

[themify_box ]“Está cambiando el modo de pensar de los científicos sobre la mente, y nos permiten confiar en las experiencias de miles de personas que han descubierto los beneficios de mindfulness por sí mismas. Una y otra vez, la gente nos dice que la conciencia plena intensifica en gran medida las alegrías de la vida cotidiana. En la práctica, incluso las cosas más pequeñas pueden volver a ser cautivadoras de repente.” (Williams y Penman, 2013)[/themify_box]

En los últimos años, las investigaciones no han hecho más que aumentar, duplicándose en los últimos tres años. En el siguiente enlace de la American Mindfulness Research Association se puede observar como los artículos en revistas científicas sobre mindfulness han pasado de casi ninguno en la década de los 80-90  a más de 600 en 2016.

“La nueva ciencia de las imágenes del cerebro implica que podemos observar cómo se activan redes fundamentales, casi como si produjesen destellos y sonidos con fuerza renovada. Y cuando eso ocurre, la infelicidad, la ansiedad y el estrés empiezan a desvanecerse y dejan una profunda sensación de renovación. No es necesario que pasen varios años para ver los beneficios de la meditación. Cada minuto cuenta. ” (William y Penman, 2013)

Asimismo, en las últimas décadas se han ido abriendo diálogos e interacciones entre científicos y contemplativos, como son muestra los diálogos organizados por el Instituto Mind and Life, en los que han ido participando profesionales de disciplinas diversas, como psicología, filosofía, medicina, neurociencia, física, biología molecular, educación, junto a contemplativos de diferentes tradiciones.

Estos diálogos se desarrollaron en un ámbito privado desde la segunda mitad de la década de los 80 en una iniciativa del neurobiólogo Francisco Varela, su fundador científico, y el empresario Adam Engle, con el tema central de las disciplinas científicas relacionadas con la mente y la vida. A partir de ahí, el Instituto Mind and Life se creó en 1990 con el objetivo de apoyar estos encuentros y la investigación científica en dicho ámbito. En 2003 tuvo lugar el primer diálogo público en el Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT (Massachusetts Institute of Technology), lo cual fue un reconocimiento público de esta confluencia constructiva en las formas de estudiar la mente desde perspectivas diferentes, como las ciencias cognitivas, la neurobiología, la psiconeruroinmunología, que estudia las relaciones entre sistema nervioso, sistema inmunitario y estados mentales, así como otros aspectos relacionados con la ética a los que se enfrenta la humanidad, como “nuestra capacidad para desarrollarnos como seres conscientes y compasivos – es decir, de nuestra capacidad para desarrollar lo más profundo y mejor en nosotros tanto a nivel individual como de especie» (Kabat-Zinn y Davidson, 2013).

Los resultados de estos diálogos son de gran interés para la ciencia, las aplicaciones concretas, y por el aumento del interés de la práctica de la meditación para la salud, el bienestar, la paz, la armonía, la felicidad…. Son una muestra de que “la ciencia occidental tiene mucho que ganar con la visión de Oriente” (Goleman, 1997). En uno de los primeros encuentros, el tercero en 1990, emergió un área de investigación nueva, con el proyecto de investigación sobre los efectos de la meditación en meditadores, a partir de lo que se creó una red de investigadores en esta línea de interés  (Goleman, 1997), que se ha ido ampliando hacia otras áreas de investigación como la relación con el sistema inmunológico, la neurociencia de la emoción o los efectos de sus aplicaciones clínicas (Goleman, 2003; Kabat Zinn y Davidson, 2013).

En España, se ha iniciado recientemente el Foro Meditación y Ciencia, teniendo como referencia al Instituto Mind and Life, como un espacio de intercambio para establecer diálogos y compartir en lengua hispana, en los ámbitos de la práctica, la docencia y la investigación. El primer foro tuvo lugar en diciembre de 2015 y el siguiente será en San Sebastián a final de 2016.

Una indicación más de la expansión de mindfulness en los ámbitos académicos y científicos ha sido el 3rd International Meeting on Mindfulness  celebrado en junio de 2016 organizado por la Universidad de Zaragoza, con más de 600 participantes y alrededor de 80 ponentes nacionales e internacionales. Hubo un doble itinerario, para interesados en la práctica e interesados en la investigación y docencia, con actividades de práctica continua de las distintas tradiciones. Asimismo, se presentaron conferencias, talleres y mesas relacionadas con la investigación, aplicaciones y práctica de mindfulness en ámbitos como la medicina, la neurociencia, la psicología, la promoción de la salud, la educación o la empresa, así como otros aspectos relacionados como los estándares de formación y la pedagogía en la enseñanza de mindfulness o el papel de mindfulness en la transformación social. En el siguiente enlace se puede consultar el programa con las actividades que se llevaron a cabo:  programa Meeting Mindfulness Zaragoza Junio 2016

En inspiraciones y recursos puedes consultar vídeos y enlaces a noticias e investigaciones relacionadas con mindfulness.

Referencias bibliográficas 

Goleman, D. (1997). La salud emocional. (Trad. Sánchez, A.). Kairós, Barcelona.

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. (González, D. y Mora, F.). Kairós,Barcelona.

Kabat-Zinn, J. (2009): Mindfulness en la vida cotidiana. Paidós, Barcelona.

Kabat-Zinn, J. y Davidson, R. (2013). El poder curativo de la meditación. Kairós, Barcelona.

Segal, Z., Williams, M. y Teasdale, J. (2015) (edic. revisada). Terapia cognitiva basada en el mindfulness. Kairós, Barcelona.

Williams, M. y Penman, D. (2013). Mindfulness. Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético.  Paidós, Barcelona

Foto. @Fran.Garrido.Fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: