Perspectivas… Walt Whitman
Hoy dejo aquí algunos extractos de Whalt Whitman por si quizás pueda resonar a alguien que pase por aquí. En los años de estudiante en la facultad de Psicología una amiga me regaló un librito llamado “Canto a uno mismo” de Walt Whitman. No lo conocía y me lo descubrió. Gracias de nuevo… En aquel momento resonó, si bien, la vida siguió su curso y fue quedando poco a poco en el olvido. Seguí leyendo de vez en cuando a Whitman… Y han tenido que pasar años para que aquellos versos se sintieran como una verdad tangible y tan real…Quizás damos vueltas y vueltas, finalmente el camino es hacia nosotros mismos, hacia ese que te acompaña, que está siempre ahí contigo, paciente y esperando. Aquel al que apenas le haces caso, distraido, distraida. Al final, no queda más que atenderte, regresar. Regresar al lugar en el que siempre estás, aunque no te des cuenta. Cantarte a ti mismo, para cantar con otros. Cantar todos juntos. Entre los extractos que os dejo aquí, destacar aquel en que exclama «¡Perspectivas!». Perspectivas de cada uno, de cada momento, de las personas que nos acompañan en el caminar, todos quizás tan diferentes y en el fondo tan parecidos. Quizás ese, esa que eres, no es tan diferente a los demás, la diferencia es mera apariencia, quizás somos lo mismo, nos separan los hábitos, el pensamiento, lo que no es permanente, lo que no es real… Y más allá, nos une lo que somos, la vida, lo real… El aprecio de las pequeñas cosas, de lo que nos rodea, de las personas que nos acompañan en el caminar, con todo lo que conlleva el vivir, la belleza del vivir. Perspectivas…
«Nunca ha habido otro comienzo que este de ahora»… «Creo que una hoja de hierba es tan perfecta como la jornada sideral de las estrellasy una hormiga, un grano de arena, y los huevos de abadejoson perfectos también»…»El tendón más pequeño de mis manos averguenza a toda la maquinaria moderan,
«Yo estoy fuera de estos empujonesque me traen y me llevan.Yo me quedo arribaalegre, ocioso,compasivo,viéndolo todo en panorama,mirando, erguido, el mundo desde lo altoo apoyado el brazo sobre un sostén seguro, aunque invisible,esperando curioso,con la cabeza medio vuelta hacia un lado,lo que va a acontecer…el acto siguiente.¡Yo estoy dentro y fuera del juego a la vez…y lleno de asombro!» «Creo que no haré otra cosa durante un largo tiempo más que escuchar,y acumular lo que oiga en mi interior… y dejar que los sonidos actúen a mi favor.Oigo las exhibiciones musicales de los pájaros… el bullicio del trigo que crece… el chisporroteo de las llamas… el crujir de la leña al hacer la comida»… «Ni yo, ni ninguna otra persona puede recorrer este camino por ti,has de recorrerlo tú mismo.No está lejos… está a tu alcance,tal vez hayas estado caminando por él desde que naciste, y no lo sabías,tal vez esté en todas partes, en el agua y en la tierra»… «Si quieres entenderme, ven a las sierras y a las playas abiertas.La mosca que se posa en tu frente es ya una explicación;y una gota de aguay el movimiento de las olas.. una clave»…
«¿Qué me contradigo?Sí, me contradigo. Y, ¿qué?(soy inmenso… y contengo multitudes)Me dirijo a los que están cerca y espero en el umbral de la puerta. ¿Quién ha terminado su trabajo? ¿Quién ha concluido de cenar? ¿Quién me acompaña? ¿Quién viene conmigo? O ¿váis a hablar cuando a me haya ido y sea demasiado tarde»… «Las cosas viejas por siempre nuevas»…
«No lo conozco… no tiene nombre… es una palabra no pronunciada,no está en ningún diccionario ni en ninguna expresión ni símbolo.Gira sobre algo más que la tierra sobre la que yo giro,para ese algo la creación es el amigo cuyo abrazo me despierta.Tal vez yo podría decir más… ¡Perspectivas!»…
Fuente: Walt Whitman (2011) (Trad.Chamosa,J.l. y Rabadán,R.): Hojas de Hierba. Espasa Libros, Barcelona.
Foto. @Fran.Garrido.Fotógrafo