«La quietud consciente, intencionada, es el noble silencio. A veces la gente supone que el silencio requiere seriedad, pero en el noble silencio hay ligereza. El noble silencio es una clase de silencio que contiene tanta alegría como la de una buena carcajada.
El noble silencio te permite ver cómo la energía del hábito se manifiesta en tu forma de reaccionar ante la gente y las situaciones de tu alrededor. Algunas personas decidimos practicar una o dos semanas de silencio, e incluso tres meses de silencio o más aún. Después de estar todo este tiempo en silencio, podemos transformar nuestra manera de reaccionar ante ante cualquier situación»…
«Es posible reconocer el noble silencio en alguien simplemente por su forma de actuar. Algunas personas parecen estar siempre en silencio, pero en el fondo no es así. Tienen la cabeza en otra parte, no están realmente presentes ni disponibles para la vida, para ellas mismas ni para el que está a su lado. Otras tienen una actitud que lo dice todo sin necesidad de que abran la boca. Quizás has estado alguna vez con una persona que pese a no decir nada, te dio la impresión de que te estaba criticando por dentro. Esto no es el noble silencio, porque el noble silencio fomenta la comprensión y la compasión. No olvides que aunque no emitas una palabra, puedes estar reaccionado con fuerza por dentro y los demás lo sabrán por la expresión de tu cara.
Respirar de manera consciente y advertir tus reacciones ante la gente y las situaciones de tu alrededor es una práctica profunda»…
Thich Nhat Hanh. El Noble Silencio -extractos-
Fuente: Thich Nhat Hanh(2015). Silencio. Urano, Barcelona
– La fotografía fue tomada para un reto de imágenes de la vida cotidiana, en casa rodeada de poesía y textos de Thich Nhat Hanh, y silencio… La taza es del inspirador retiro de meditación de primavera de hace unos años con la comunidad de Thich Nhat Hanh en El Escorial Madrid.-