Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Investigación,  Mindfulness

Investigación sobre los beneficios cognitivos de la meditación a largo plazo

 

 
Un estudio publicado recientemente en  Journal of Cognitive Enhancement apunta hacia beneficios cognitivos duraderos a largo plazo a través del entrenamiento intensivo de meditación, manteniéndose hasta siete años después.
 

 

El estudio se basa en el Proyecto Shamatha, una importante investigación de los efectos cognitivos, psicológicos y biológicos de la meditación dirigidos por investigadores de la Universidad de California, Center for Mind and Brain. 
 

 

El Proyecto Shamatha es el estudio longitudinal más exhaustivo de meditación intensiva realizado hasta la fecha. Pocos estudios han intentado caracterizar las mejoras cognitivas relacionadas con la meditación a lo largo de los años de práctica. El estudio representa el examen longitudinal más extenso de las mejoras relacionadas con el entrenamiento de meditación en la atención sostenida hasta la fecha.
 

 

El estudio siguió a 60 meditadores experimentados que asistieron a retiros de meditación. Inmediatamente después del estudio, los participantes en el retiro de meditación mostraron mejoras en la atención, así como en el bienestar psicológico general y la capacidad para sobrellevar el estrés.

 

 
Desde los retiros, los investigadores hicieron un seguimiento con los participantes a los seis y 18 meses, y más recientemente a los siete años. Los participantes que permanecieron en el estudio en este último seguimiento informaron que continuaron con alguna forma de práctica de meditación durante el período de siete años, lo que equivale a aproximadamente una hora diaria en promedio.  
 
El estudio muestra que los avances en la atención observados inmediatamente después del retiro se mantuvieron en parte siete años después, especialmente para los participantes que mantuvieron la práctica de forma más continua durante los siete años, que, en comparación con aquellos que practicaban menos, mantuvieron los beneficios cognitivos.    

Estos hallazgos tienen amplias implicaciones para los enfoques del entrenamiento cognitivo basados ​​en la atención plena y la práctica de la meditación en relación con la plasticidad cerebral. 

 

Puede consultarse la referencia original de la investigación en: 

 

www.sciencedaily.com/releases/2018/04/180405093257.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: