Práctica de meditación y envejecimiento saludable
La práctica de la meditación es desde hace años, y de forma cada vez más intensa en estos momentos, un foco de interés en la investigación científica en el ámbito de la salud y el bienestar. Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology proporciona nuevas pistas para comprender mejor cómo las prácticas de reducción del estrés basadas en la meditación pueden promover un envejecimiento saludable y una estrategia relevante en la prevención de las enfermedades crónicas asociadas a la edad.
Se trata de un estudio piloto, cuyos resultados señalan que la práctica de la meditación diaria podría tener efectos antienvejecimiento a largo plazo, indicándose en la publicación sobre éstos que es el primer estudio que sugiere que la práctica a largo plazo de la meditación (grupo de meditadores con una práctica de 5 a 30 años) podría enlentecer “el reloj epigenético en las células inmunes”.
En concreto, se destacan dos observaciones en los resultados del estudio: 1) La trayectoria del envejecimiento epigenético difiere entre el grupo control y el grupo de meditadores. 2) Mayor lentitud en el “reloj epigenético” a medida que se incrementa el número de años de práctica de meditación.
En palabras de Richard Davidson, relevante investigador en esta área, neurocientífico y profesor de la Universidad de Wiscosin-Madison que publica el estudio:
«Estos resultados son emocionantes porque son los primeros en demostrar que la práctica de la meditación a largo plazo puede inducir un cambio en la regulación de nuestros genes que influyen en los mecanismos biológicos del envejecimiento.»
«Creemos que va a poner en marcha una nueva dominio de la investigación sobre el impacto del entrenamiento mental sobre los mecanismos del envejecimiento biológico.»
Fuentes:
Center of Healthy Minds. Universidad de Wiscosin-Madison
Chaix y cols (2017). «Epigenetic clock analysis in long-term meditators», en Scientific Journal Psychoneuroendocrinology, Volume 85, Pages 210–214
Puedes consultar más reseñas de investigaciones sobre la meditación y sus efectos en el envejecimiento en los siguientes enlaces.
https://www.facebook.com/perspectivasenpresente/posts/1253891898040365