Efecto de prácticas breves de mindfulness en la ansiedad
Un nuevo estudio, publicado ayer, de la Universidad de Waterloo en Canadá (Mengran y cols.,2017), sugiere que prácticas breves de mindfulness pueden ayudar a personas con ansiedad, sumándose a la amplia base de evidencia empírica existente en la actualidad. Este estudio se centra en especial en los efectos de prácticas de corta duración en la reducción de pensamientoss repetitivos que dificultan el aprendizaje y la concentración.
Evaluó el impacto de la práctica en 82 participantes con ansiedad a los que se pidió completar una tarea de atención sostenida. Los resultados indicaron que la conSciencia del momento presente evitó que aumentara el vagabundeo de la mente, la «mente errante», reduciendo los pensamientos repetitivos. Al mismo tiempo, mejoró el rendimiento en la tarea y favoreció la concentración. Señalan que incluso solo 10 minutos de práctica pueden ser beneficiosos, apuntando a los «efectos protectores» de la meditación breve.
Fuentes:
Science Daily. Just 10 minutes of meditation helps anxious people have better focus
Mengran Xu, Christine Purdon, Paul Seli, Daniel Smilek. Mindfulness and mind wandering: The protective effects of brief meditation in anxious individuals. Consciousness and Cognition, 2017; 51: 157